Transporte terrestre GRATUITO

Toda persona con discapacidad podrá viajar de forma gratuita en todos los transportes terrestres. Para obtener dicho beneficio es obligación presentar el correspondiente certificado de discapacidad.

ARGENTINA   Certificado Único de Discapacidad (CUD) 

URUGUAY      Tarjeta de Gestión Socila (TGS)

CHILE              Certificado Inscripción Registro Nacional de Discapacidad (RND)

Buses a todos los destinos

Los micros de media y larga distancia son la mejor opción (con una gran excepción) para viajar por toda Argentina. Son mas rápidos que los trenes y  cada vez tienen mejores comodidades .

Una de las grandes ventajas es que las terminales se ubican en lugares céntricos de las ciudades, lo que facilita el moverse desde y hacia su hotel.

INTERNET Y ELECTRICIDAD A BORDO

Alguna empresas ya ofrecen estas alternativas lo que nos será útil para todos, pero en especial para las personas con dificultades cognitivas. Tendremos a disposición una gran batería de elementos como tablets y Notebooks para mantenernos tranquilos, ocupados y relajados durante el viaje.

DIETAS ESPECIALES:

Algunas empresas que ofrecen catering durante el viaje ya ofrecen la opción de requerir menús especiales. Tienen en general disponible opciones para diabéticos, celíacos y vegetarianos.

Otras opciones por alergias, veganas o religiosas como Kosher o Halal  ya se complica.
En esos casos hay que preveer esto y llevar envasada comidas y snacks para disfrutar en el viaje.

Consulte con las empresas la disponibilidad de estas opciones y priorice a la que se lo ofrezca!!!

El ascenso a los mismos se hace muy complicado y a veces imposible. Las puertas con angostas escaleras y pasillos no están adaptados para el,ingreso con silla de rueda.

Las empresas no poseen las sillas angostas especiales como las que se usan para ingresar a un avión, ni poseen personal adiestrado para tal fin.

Por lo cual la única forma de subir al bus es en brazos de alguien (con el riesgo de caída que ello implica) o arrastrándose por el piso hasta su asiento.

Lo mismo si necesita usar el toilette a bordo, por lo que es importante preveer esto y de ser posible y conveniente, usar pañales durante el viaje.

SIMPLE Y TRISTE RECORDATORIO
Tenemos leyes vigentes de accesibilidad para personas con discapacidad. Incluyendo la última del Ministerio de Transporte Resolución 76/2019 Punto 6.1, en la que  se instruye la obligatoriedad que los nuevos buses de 2 pisos tengan como mínimo un asiento accesible, con sus correspondientes rampas,  pasillos y paneles modificados, anclajes y llamador de emergencias. 

LAMENTABLEMENTE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE NO ESTÁN CUMPLIENDO ESTA REGLAMENTACIÓN Y NO SE ENCUENTRAN ESTOS NUEVOS BUSES EN USO.

Se imaginará que ahora con las cuarentena y la debacle del sector de turismo esto no va a mejorar a la brevedad. Sigamos pacientemente esperando para poder viajar dignamente.

Viajar en Tren, la mejor opción si viaja en silla de ruedas

Los trenes de larga distancia están bien preparados para recibir a todos sus pasajeros, pero en especial a las personas con movilidad reducida (incluidos scooters y sillas eléctricas).

Amplios pasillos, baños adaptados igual de amplios, trabas de sujeción para sillas y andenes en altura o rampas de acceso a vagones.

Pero… las mayores desventajas son que las opciones de los destinos disponibles para viajar en tren son pocas, casi todas con cabecera en las diferentes estaciones de Buenos AIres . Y en todos los casos el viaje tarda mas horas que mismo trayecto en bus.

VÍAS FERROVIARIAS EN ARGENTINA

Destinos turísticos disponibles

  • Mar del Plata (Desde Buenos Aires / Constitución)
  • Chascomús (Desde Buenos Aires / Constitución)
  • Bahía Blanca (Desde Buenos Aires / Constitución)
  • Córdoba (Desde Buenos Aires / Retiro)
  • Rosario (Desde Buenos Aires / Retiro)
  • San Pedro (Desde Buenos Aires / Retiro)
  • San Nicolás (Desde Buenos Aires / Retiro)
  • Villa María (Desde Buenos Aires / Retiro)
  • Junín (Desde Buenos Aires / Retiro)
  • Tucumán (Desde Buenos Aires / Retiro)
  • Luján (Desde Buenos Aires / Once)
  • Chivilcoy (Desde Buenos Aires / Once)

Tren a Mar del Plata

Agradecimiento especial a @Sirchandler de quien tomamos la mayoría del video editado.