Primeros pasos para preparar su viaje

¿COMO ESTAMOS DE SALUD?

Antes de viajar por supuesto debemos tener la autorización de nuestro médico de cabecera.

De ser necesario completar un formulario llamado MEDIF si la línea aérea lo solicita.

Aclaremos que hay que diferenciar en este caso entre enfermedad y discapacidad:

Las personas con discapacidad de cualquier tipo NO NECESITAN NINGUNA AUTORIZACIÓN PARA VIAJAR,

Se solicita el formulario  a quienes sufren alguna enfermedad, en donde el vuelo les pueda causar algún tipo de trastorno.

El mismo es para que la aerolínea este informada de las posibles necesidades de salud del pasajero.

Formulario online

Lo que SI ES OBLIGATORIO, es informar a la línea aérea (como mínimo 48 hs. antes del vuelo) de las necesidades y pedidos especiales: silla de rueda para traslado, oxígeno, espacio a bordo para equipo de salud, dietas especiales, etc.

Preferible informar bastante antes, yo les recomendaría un mínimo de 7 días !!

Esto servirá  para tener todo bien aceitado entre el aeropuerto y la línea aérea, y  para hacer mas cómodo y rápido todos los trámites.

Eligiendo las mejores opciones

Una de las mayores trabas que nos hace repensar esta aventura es el tiempo de viaje. Desde Argentina, Chile y Uruguay tardaremos hasta 12 horas o más (si contamos el viaje desde otras ciudades al aeropuerto de salida).

La mayoría de los latinoamericanos deberemos buscar la alternativa con conexión mas corta desde nuestra ciudad, ya que lamentablemente son pocas las ciudades privilegiadas que poseen vuelos directos a Orlando (y en general con tarifas bastante mas caras). Aquí un listado:

Argentina – Aeropuerto Intl. Ezeiza EZE

Bogotá – Aeropuerto Intl. El Dorado BOG

México DF- Aeropuerto Intl. Benito Juárez MEX

Panamá – Aeropuerto Inlt. de Tocumen PTY

Rio de Janeiro – Aeropuerto Intl. Galeão GIG

Saõ Paulo – Aeropuerto Intl. Guarulhos GRU

Rampas Accesibles

En el caso de los viajeros con movilidad reducida es importante verificar que los aeropuertos de salida, de llegada y de conexión tengan rampas de acceso al avión, ascensores móviles o, aunque sea sillas especiales eléctricas para ascensos de escalera.

Verificar esto es una obligación de la línea aérea, quienes están obligadas a asegurarse que las instalaciones y servicios aeroportuarios que poseen sean accesibles.

Cada línea aérea tiene sus requisitos y restricciones. Es importante conocerlas puntualmente para no tener sorpresas y evitar errores del personal en el aeropuerto o en el vuelo.

Viajar en silla de rueda

Algunas aerolíneas permiten llevar a bordo las sillas de rueda manuales dependiendo el tamaño de la misma.En ese caso podrá ascender directamente en su silla y el personal la guardará  a bordo sin necesidad de facturarla.

Las sillas eléctricas o de mayor volumen (y en  algunos empresas, todas las sillas) deben ir en bodega. Las eléctricas deben poseer las llamadas baterías secas. En ningún caso las sillas cuentan como equipaje adicional y su transporte es gratuito.

En caso de tener que enviar su silla de ruedas con el equipaje va a tener que solicitar a la linea aérea el servicio para que lo lleven hasta la puerta del avión. Esta solicitud se debe realizar con un mínimo de  48 hs. de anticipación.

Como abordar con la silla

La linea aerea nos hará abordar con prioridad antes que el resto de los psajeros para poder realizar toda la operación de traslado a una silla mas angosta para ingresar al avión de forma mas cómoda.

Esta operación es bastante sencilla y el personal de a bordo fue preparado especialmente para llevarla acabo.

Un vídeo vale mas que mil palabras…

Lavatorio accesible a bordo

No todos los aviones tienen lavatorios accesibles para personas con movilidad reducida.

Verifique con la línea aérea cuales vuelos tienen disponibles estos aviones. Los nuevos aviones, en especial los de gran porte ya poseen al menos 1 baño accesible.

Actualmente todas las aeronaves deben llevar a bordo una silla de rueda para trasladar al pasajero por los angostos pasillos. Igualmente el traslado del asiento al lavatorio puede ser engorroso.

Planifiquen otras opciones como el uso de pañales para adultos. Pero ojito… Que no es no tomar o comer nada durante el viaje!!!! Hay que mantenerse sano e hidratado.

En estos casos las conexiones en un aeropuerto intermedio pueden ser muy bien aprovechado!!

cieguito

Para personas con visión reducida los mismos lavatorios accesibles poseen indicaciones en Braille.

En caso que el avión solo posea lavatorios comunes el problema no sería grave ya que con la ayuda de un familiar o del personal a bordo se podría solucionar cualquier dificultad.

Algunas personas con dificultades cognitivas  necesitan asistencia para usar el lavatorio.

En ese caso son ideales los accesibles por su espacio adicional que nos permitirá ingresar juntos al baño. En los lavatorios normales se complicará un poco pero también podremos ayudarlos.

autista-crop-u1490

Changing Place / Toilette cambiador

En muchos aeropuertos recientemente renovados se empezó a implementar estos baños accesibles que incluye camilla, sistema de poleas elevadoras y otros accesorios necesarios para personas con discapacidad motriz mas severa y para poder higienizar y refrescarse mas fácilmente.

En aeropuerto de USA los podremos encontrar, pero en la mayoría de Latinoamérica deberemos esperar un poco mas para que lleguemos a este grado de inclusión.